Arnaud dice Cámara de Diputados aprueba informe de la CC “repleto de incongruencias financieras”

0
367
Santo Domingo.- El diputado Wellington Arnaud reveló que la Cámara de Diputados aprobó un informe de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana que advierte sobre “inconsistencias” en la ejecución de recursos públicos.
Se trata del Análisis y la Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado del año fiscal 2015, depositado por la Cámara de Cuentas en abril de 2016, el cual presentó serias “debilidades” y que, en vez de rechazarlo, la Cámara de Diputados lo aprobó contrario al mandato constitucional.
Arnaud precisó que en el informe se evidencia un festival de incumplimientos de los controles internos previos y del sistema automatizado determinado por el Ministerio de Hacienda y adelantó que la aprobación por la parte de la Cámara Baja indica que no hay corregidas sancionadas, en caso de Que sea necesario.
“Con esto se evidencia que continúan las faltas de coordinación y conciliación que generan inconsistencias en las estadísticas fiscales, tanto de la ejecución presupuestaria como en el registro contable y lo grave que estas informaciones suministradas al Congreso Nacional para que cumpla su rol de fiscalizar Quedará el aire
No se cumple la ley
Arnaud explicó que conforme al artículo 93.2.a de la Constitución, la atribución del Congreso Nacional es aprobar el rechazo del Estado de Recaudación y la Inversión de las Rentas (ERIR) del año anterior y que debe ser presentado por el Poder Ejecutivo durante la primera Legislatura ordinaria, mandatos que no se cumplieron, ya que el Informe que remitió la Cámara de Cuentas fue aprobado en la Cámara de Diputados.
“Lo correcto debió ser rechazar el informe y no aprobarlo, ya que con las incongruencias se demuestre que la mayoría de los mecánicos que ejerce el Partido de la Liberación Dominicana no tiene intención de que sean corregidas, ni que se cumpla la Ley”, sostuvo también el miembro De la Comisión de Prepósito de la Cámara de Diputados.
Cifras incongruentes 
Un ejemplo de esto es que la línea de crédito de la Tesorería Nacional se presentó en el RD $ 82,514.88 millones en el período fiscal analizado, un monto de RD $ 59,563.32 millones en el cumplimiento del Artículo 12 Capítulo IV de la Ley 527- 14, de Presupuesto General del Estado de 2015. Sin embargo, se dejó de pagar la suma de RD $ 23,313.29 millones, en inobservancia de la Ley 6-06, del Crédito Público y de la propia Ley 527-14.
Para proyectos de inversión pública se programó ejecutar recursos durante el 2015 por RD $ 13,910.50, mientras que el Órgano Rector de Crédito Público desembolsos por un monto de RD $ 25,839.72 millones, lo que evidenció una ejecución de 81,51%, con respecto al presupuesto original.
Recomendaciones de la Cámara de Cuentas
La Cámara de Cuentas recomendó al Ministerio de Hacienda, en su calidad de responsable del Sistema Presupuestario Público Dominicano, crear una comisión interinstitucional que se encargue de realizar las conciliaciones de lugar, un fin de que en los años venideros el mar de ERIR elaborado con las estadísticas públicas homologadas Y confiables.
Sustenta la recomendación en las persistentes inconsistencias y falta de conciliación de las cifras expuestas y evidenciadas en los sistemas de Gestión y Análisis de la Deuda (SIGADE), y de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) y los informes diferentes que deben presentar los Órganos Rectores a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) para la elaboración del ERIR.
Puntualizó que los incumplimientos, discrepancias y debilidades detectadas en las operaciones presupuestarias e financieras de las instituciones públicas y las privadas que reciben fondos del Estado, tienen su origen, de manera fundamental, en el incumplimiento de los controles internos previos y del sistema automatizado El Ministerio de Hacienda, por lo que llamó a que se haga un esfuerzo de homologación de las informaciones y cumplan las normas y controles establecidos.

Dejar respuesta